Author Topic: PS VITA: ¿por qué decepciona a algunos gamers?  (Read 647 times)

Offline Scaramouche

• Consolador Portátil
  • Administrador Portátil
  • Tft Backlight
  • "test them all;hold on to what is good" 1Tes 5:21
    • View Profile
    • Consolas portátiles
    • Email
PS VITA: ¿por qué decepciona a algunos gamers?
« on: Julio 21, 2012, 06:30:12 pm »
Si por retrogamer se entiende un jugador que gusta de jugar juegos de la era de los 16 bits y para atrás, en sus consolas originales o mediante emuladores en consolas mas nuevas y/o juegos que siendo de nuestra propia era están diseñados con una jugabilidad y/o estética retro.. pues soy un retrogamer.

Me gustan los juegos de plataformas, me gustan los shooters de naves, me gustan las consolas de los 80 e incluso las consolas portátiles a led de los 70 y no para coleccionarlas nomás: ME GUSTA JUGAR EN ELLAS.  La MILTON BRADLEY MICROVISION para mi no es una pieza de museo. Para mi tiene títulos muy interesantes en su corto catálogo , por ejemplo el SEA duel es un juego en el que suelo perder mi buen rato a menudo solo o contra un amigo.

Me gustan los juegos de ahora claro,  pero cuando aparecieron los juegos en 3d fui de los que los detestaba. Porque quedó claro en muchos títulos que habían sido éxitos en 2d que los programadores habían perdido el rumbo. Que la novedad del 3d les había hecho sacar auténticas basuras al mercado , injugables o como mucho de una jugabilidad inferior a entregas anteriores en 2d. Mencionó al pasar el infame RESIDENT EVIL 4, los CASTLEVANIA de Nintendo 64 y otros.. claro que mucho no nos afectaron a los jugadores de portátiles. Las portátiles mantuvieron en esa era como tendencia lo que ya hoy es un standard: el juego debe ser ENTRETENIDO, no necesariamente en 2d , y la combinación de un clásico en 2d con gráficos en 3d suele ser una excelente idea sin necesidad de forzar la jugabilidad en 3d.

También se entendio que BUENOS GRÁFICOS no significa GRÁFICOS REALISTAS. Vaya noticia.. los programadores descubrieron lo que el arte plástico descubrió hace siglos.

Un cuadro no necesita ser una FOTO para ser un buen cuadro y si bien apreciamos a pintores como Rembrandt o Blanes, desde luego que uno también aprecia los cuadros de Picasso , de Torres García o de Matisse por mas que tengan poco y nada que ver con la realidad observable.

La PSP se había enfocado siempre en potencia gráfica y la expectativa sobre la VITA era para algunos que saliera un monstruo de consola que fuera algo asi como una PLAY STATION 4 pero portátil.  Esto es simplemente no entender el mundo de las portátiles.

Si la PS VITA fuera una PLAY STATION 3 portátil... ¿qué sentido tendría como consola?  Una consola portátil , como bien sabemos los pocket gamers no es simplemente una versión chiquita de una consola de mesa. Es un TODO de hardware integrado que implica nuevas formas de jugar, de interactuar, de vivir los juegos.

La PS VITA es una consola portátil revolucionaria. Cada uno de sus juegos es excelente y los que no lo son tanto (hasta ahora encontre 2 que sin ser malos , me resultan digamos indiferentes) son gratis.  Tiene unos gráficos EXCELENTES (lo cual a mi entender quiere decir que uno DISFRUTA de ver esos gráficos mas allá de la definición o el renderizado de un 3d... por ejemplo juegos como RAYMAN , MUTANT BLOBS y GRAVITY RUSH plantean formas gráficas super originales que no se centran en si se le ven las várices a la protagonista o los granitos de la nariz al personaje).

Pero sobre todo plantea juegos que se JUEGAN DIFERENTE. No es lo mismo jugar al NINJA GAIDEN SIGMA en una pantalla táctil con un reverso táctil que con un joystick sentado en un sillón. No es lo mismo jugar a un shooter de naves enfocando el planeta desde diferentes ángulos como en el STAR DUST DELTA que tirarse en la cama a matar marcianos con un botón .

PERO NO TODOS LO ENTIENDEN. Y estos son los que en general juegan a las consolas de mesa. Asocian inmediatamente a la PS VITA con la PS 3 y quieren ver los mismos juegos y manejados igual: dos joystick análogos, dos trigger, cuatro botones.. y no los sacás de los FIRST PERSON SHOOTER, de los juegos de acción y ocasionalmente de los de football y de carreras.

Estos no son retro gamers, pero para mi gusto son los RETROGRADOS GAMER, es decir , no entienden los nuevos conceptos. Crecieron jugando al DOOM, al QUAKE, y de la VITA se compraron el UNCHARTED, el WIPEOUT y el METAL GEAR porque son los juegos mas convencionales que vieron.

No les hablen de cosas raras ni de innovación. Ni de sacudir la consola, ni de integrar un GPS al juego, ni de pellizcar objetos en una pantalla ni de realidad aumentada. No no, lo que quieren es un joystick con pantalla  e ir corriendo y disparando y cuando mas realista la sangre y las gotas de agua de lluvia del juego MEJOR ES EL JUEGO. ¿Es igual a 2000 juegos anteriores? Eso no importa.

Son los GAMERS RETROGRADOS que quieren mas de lo mismo. Para ellos Sony sacó supongo el METAL GEAR SOLID COLLECTION. Para que se dejen de joder , y de quejarse de que el TOUCH MY KATAMARI es para niños, que el MUTANT BLOBS es un asco porque es en 2d, y que al MORTAL KOMBAT de la VITA le falta definición comparado con la PS3 enchufada a un televisor HD.

Justamente muchos de nosotros, los retro gamers que por gustarnos lo retro y no lo RETRÓGRADO y ahí está la diferencia, pensabamos que SONY sacaría una PSP 4000 . Y punto. Mas de lo mismo.

Esa hubiera sido una decepción. Porque los juegos deben avanzar, evolucionar... pero al mismo tiempo mantener una linea de union con el pasado.

La VITA plantea NUEVAS formas de jugar a los viejos títulos pero RESPETÁNDOLOS. Y eso es lo que me parece sensacional de esta consola.

El mejor ejemplo es MORTAL KOMBAT. Este juego en la VITA parece un homenaje a los fans de la saga. Tiene mucho mas en común con el MORTAL KOMBAT 1 que con el MORTAL KOMBAT 4 sin duda. Veremos jugabilidad 2d, transgresión y sangre capaces de causar catarsis como lo hizo el MK1 en su momento y desde luego innovación dentro del estilo como el modo X-RAY.

RAYMAN es otro buen ejemplo, y SUPER STAR DUST DELTA desde luego que es de lo mejor que ha salido para la VITA, reflotando un clásico en tantas maneras diferentes de jugarlo que no nos darán los dedos.

Igual habrá gente a la cual ni siquiera el BURNING SKIES le vino bien.. querrá un FPS en modo cuasi fotográfico, pedirá un modelo mas barato que no tenga ni táctil, ni wifi, ni rear touch.. porque.. y eso para qué?  Son el pùblico que viene desde las consolas de mesa. Acostumbrados a estar sentados frente a sus consolas y no a agarrar sus consolas y meterlas en una mochila para ir jugando donde a uno se le cante.

Es bueno que vengan a este mundo. Pero deberían hacer un esfuerzo por entender QUE ES conceptualmente una consola portátil. Por ellos.. para no perderse el encanto de las portátiles: esa mezcla de juguete, con video juego, con libro con cosa personal y gadget que ninguna consola de mesa puede brindar.

Las consolas de mesa , después de todo, son solo una caja parásita enchufada en un televisor. No son consolas completas en si mismas, solo un accesorio del televisor. Y yo el televisor lo prefiero para ver buenas películas.

------------------------------------------------
"Mas vale consola en mano , que factura de luz volando"