Author Topic: [REVIEW] Tiger R-ZONE (SUS 4 MODELOS)  (Read 1676 times)

Offline Scaramouche

• Consolador Portátil
  • Administrador Portátil
  • Tft Backlight
  • "test them all;hold on to what is good" 1Tes 5:21
    • View Profile
    • Consolas portátiles
    • Email
[REVIEW] Tiger R-ZONE (SUS 4 MODELOS)
« on: Febrero 22, 2011, 12:49:58 am »
Para la mayoría son no solo UN sistema, sino un grupo de sistemas que comparten los mismos cartuchos TRISTEMENTE CÉLEBRES. Pocas consolas portátiles han sido tan criticadas, denostadas, objeto de burlas y despreciadas como la serie R-Zone de Tiger.

Y hay que reconocer que son un grupo de consolas que dieron motivos mas que suficientes para escribir una enciclopedia completa de sus defectos, rarezas , etc.

Para empezar digamos que estamos, cuando hablamos de R-Zone, entrando en un mundo extraño, en una auténtica R-ZONE donde nos econtraremos con no solo una consola portátil, sino con CUATRO MODELOS de consolas portátiles llamadas R-Zone, una de las cuales es casi desconocida y todas las cuales de hecho se debate acerca de si son realmente consolas portátiles o no.

Cada una de ellas es bizarra IN EXTREMIS.

Analicemos cada modelo...

Tenemos para empezar la rara R-ZONE HEADGEAR... nacida como explotation del VIRTUAL BOY, se podría decir que es la consola portátil ORNITORRINCO ya que nuclea todas las especies de consolas portátiles en una sola.  Lleva cartuchos como las DOT MATRIX, se carga en la cabeza como los sistemas GOGGLE, los cartuchos usan tecnología GAME AND WATCH pero por otra parte son iluminados por un led rojo como los sistemas de videojuegos LED DOTS que va adosado mediante una vincha a un costado de la cabeza y proyecta la imagen en un acrílico delante del ojo por lo cual es un PROJECTION SISTEM. A todo eso hay que sumarle un joystick independiente parecido al de una Sega Master System.

Inclasificable sin dudas, intentó aprovechar la obsesión de la época por la realidad virtual y posiblemente apostó a que el Virtual Boy fuera un éxito para así posicionarse como una especie de "Virtual Boy barato". 

Luego tenemos la versión R-ZONE SUPERSCREEN, que es el primer intento por llevar esos mismos cartuchos a un formato mas convencional. Pero dado que son cartuchos con todos los sprites incluídos mediante hardware (al mas puro LCD TIME STYLE) en una TRANSPARENCIA que necesita si o si que la luz pase a través para que el juego se vea, la solución solo puede ser proyectando el juego. Y esto se logra en la SUPERSCREEN metiendo simplemente una lampara de proyector interna que proyecta precisamente el juego en una pantalla de proyección de acrílico blanco desde el lado de adentro.

La R-ZONE SUPERSCREEN con pilas puestas tiene el honor de ser la consola portátil mas PESADA de la historia, ya que lleva cuatro pilas de linterna de las extra grandes.  Para añadirle un toque mas bizarro al asunto (como si no fuera suficiente) Tiger lanzó para la versión SUPERSCREEN una serie de OVERLAYS que se ponen delante del cartucho y le dan un background a colores.

Pero la incansable gente de Tiger era inagotable en cuanto a su capacidad de producir consolas extrañas... y no tardaron en aparecer con lo que sería el "modelo de bolsillo" de la SUPERSCREEN, es decir un modelo en el cual se pudiera jugar a los mismos cartuchos pero mas pequeño. Y aparece la R-ZONE XTREME POCKET GEAR.

En este caso volvemos al LED ROJO que proyecta el juego sobre la superficie de un espejo rebatible que se saca para afuera de la consola.

Debo decir que de todas, es por lejos y sin dejar de ser SUMAMENTE extraña , la mas cómoda de jugar.

Por si todo esto fuera poco, hubo una cuarta versión de la R-ZONE que se produjo solo en FRANCIA y que fue la R-ZONE DATAZONE. Era un organizador portátil que incluía un slot para cartuchos de R-ZONE que no entiendo muy bien por qué ni como, lograba hacerlos andar sin proyección y se veían los juegos con su lcd directo color negro como si fueran un Game and Watch. Sin embargo es un modelo tan extraño que es difícil comentar mucho acerca del mismo . En lo personal nunca vi uno, y solo conocí a una persona que tuvo uno así que no pude recabar demasiada información.

En cuanto a rareza, las R-ZONE siguen este orden: la mas rara de conseguir de las 3 habituales de la serie es la XPG R-ZONE especialmente con manual y caja ya que en realidad fue lanzada solo en blister y en general las personas no conservan los blister de los juegos que compran. Tengo un par nuevas que me indican que salieron en varias ediciones basadas en un juego en particular.

El segundo modelo mas raro es la R-ZONE SUPERSCREEN que salió en blister y en caja. Y la mas común es la R-ZONE HEADGEAR aunque nuevamente vale decir que siempre es difícil conseguir estos sistemas en su caja o blister y con manuales. Gracias a Dios pude hacerme con un par de ediciones de cada uno de ellos en diferentes presentaciones.

En cuanto a los juegos, la R-ZONE tiene un catálogo de títulos que mas de una compañía de videojuegos quisiera... no olvidemos la cantidad de licencias SEGA y de otroas grandes de los videojuegos. Uno encuentra en R-ZONE versiones del PRIMAL RAGE, del VIRTUA COP, del MORTAL KOMBAT 3, del VIRTUA FIGHTER, del PANZER DRAGOON, y varios títulos vinculados a STAR WARS.

La jugabilidad varía , con algunos títulos lamentablemente aburridos (VIRTUA COP pese a los efectos es aburrido) a algunos títulos muy jugables de sorprendentes efectos visuales para ser tecnología LCD , como el INDY 500, el JURASSIC PARK (uno de los mejores)  y el PRIMAL RAGE.   Vale mencionar que hay varios juegos basados en películas incluso , sin el menor sonrojo como acostumbran a hacer ahopra la PSP o la DS, así tenemos el APOLLO 13 (casi imposible de jugar) , el MIB-MEN IN BLACK (un shooter bastante, bastante bueno) o el ya mencionado JURASSIC PARK.

La R-ZONE despierta sentimientos encontrados. Hay gente que la odia (la mayoría) hay gente que la ama, y seguramente quienes las odian y las aman lo hacen por las mismas razones.

Para mi es un sistema realmente querible por lo extraño , por lo bizarro del planteo y por lo paradójico. Para empezar tenemos ante nosotros unos sistemas que no son "baratos" en absoluto, que tienen una retorcida y compleja tecnología en general pero precisamente uno se pregunta por qué emplear estas tecnologías en una época en que había tecnologías mas modernas, sencillas y baratas.

Por ejemplo, hay juegos como el MEN IN BLACK de R-ZONE que tienen una calidad gráfica a golpe de vista superior a un juego de Game Boy. Uno no sabe como hace Tiger para lograr que lo que es la pierna de un Alien en un momento sea el brazo de otro en otro momento, o parte de un vehículo en el nivel siguiente.

En el campo de la tecnología LCD , la compañía TIGER llegó a las mas altas cimas. Sus pantallas no dejan ni medio milímetro sin cubrir de algún carácter abstracto LCD que permita ser parte del juego. Pantallas sobresaturadas, cargadas que permiten varios niveles e incluso juegos diferentes en un mismo cartucho o cambios de personaje en un mismo lugar de la pantalla añadieno detalles.

Cuando un arma se dispara se ve salir el fuego, cuando un personaje camina, mueve los pies. Todo esto tiene un aire muy extraño ya que la sensación es RETRO FUTURISTA. Parecen las consolas portátiles que alguién pudiera haber imaginado para el futuro pero en el año 1980 mirando las Game and Watch del momento.

Este factor solamente hace que sea divertido jugar a la R-ZONE, y ni que hablar que siempre es divertido mostrársela a los amigos, tirarlas en una mesa y mostrar una atrás de otra a cual mas rara.

Las R-ZONE producidas a mediados y finales de los 90 por TIGER ELECTRONICS , sin duda se hicieron un lugar en la historia de las consolas portátiles, por denostadas, por extrañas. Hoy son objetos de culto y colección.

¿Son consolas portátiles? Yo opino que definitivamente si, dado que el juego reside en una unidad de memoria extraíble, de hecho en un cartucho, y dado que se produjo software para este sistema , que la pantalla esté incluída en el cartucho no la anula de la categoría. Es una CONSOLA pues gestiona datos desde una unidad de memoria hacia una pantalla donde se desarrolla el juego y el juego es independiente del resto del hardware como los mandos, etc.

R-ZONE, la dimensión desconocida de las consolas portátiles. La serie mas ambigua, contradictoria y extraña que una compañía de portátiles pura (eso era Tiger) dio al mundo.
------------------------------------------------
"Mas vale consola en mano , que factura de luz volando"

Offline powerful

• LCD timing
  • *
  • Gamer Hasta la muerte
    • View Profile
    • MPGLIVE
    • Email
Re:[REVIEW] Tiger R-ZONE (SUS 4 MODELOS)
« Reply #1 on: Marzo 07, 2011, 04:40:57 pm »
Interesante y muy buen review, no conocia nada de estas consolas aparte de fotos. Entonces las odian mucho? jeje.

Gracias por sacarme un poco de la ignoracia esto es lo que hace una buena pagina.

PD: se me ocurrio un tema xD

Offline Scaramouche

• Consolador Portátil
  • Administrador Portátil
  • Tft Backlight
    • View Profile
    • Consolas portátiles
    • Email
« Reply #2 on: Marzo 09, 2011, 08:01:28 pm »
Si, bueno.. hay una página de USA que luego de decir que es una caca de todas las formas posibles, dice literalmente sobre "su mejor juego" (cito):

Best game: NiGHTS, although that's sort of like saying that skin cancer is the best kind of cancer you can get.

O sea, comparan sus juegos con el cancer.. imaginate cuanto la odian :P

Offline powerful

• LCD timing
  • *
  • Gamer Hasta la muerte
    • View Profile
    • MPGLIVE
    • Email
« Reply #3 on: Marzo 11, 2011, 11:11:39 am »
jajajajaja que ratas, tocara conocer sus juegos para ver que tan cancerígeno es

eduardsduo

• Guest
« Reply #4 on: Marzo 25, 2011, 02:13:16 pm »
quiero la superscreen

Offline boringryu

• Dot matrix
  • **
  • Street Fighter Fan!!
    • View Profile
    • Email
« Reply #5 on: Abril 15, 2011, 08:41:11 pm »
Yo vi la superscreen y es creo que lo peor que use en mi vida el sistema de iluminacion es horrible, jaja es muy bizarro, la verdad Tiger si demuestra con esto que queria ir contra Nintendo sea como sea, aprobechando sus creaciones, pero esto si es un producto malo, no se si los juegos los catalogaria malos, pero de lo que vi si que es de lo peor!
la que mas me llamo la atencion es la R-ZONE HEADGEAR que nunca la llegue a ver, pero me resulta llamativo llegar a ver como se ven los juegos en la misma.
El mundo es muy chico y los gamers somos muchos!

Offline Scaramouche

• Consolador Portátil
  • Administrador Portátil
  • Tft Backlight
    • View Profile
    • Consolas portátiles
    • Email
« Reply #6 on: Abril 17, 2011, 09:27:09 pm »
Yo creo que la TIGER R-ZONE SUPERSCREEN es posiblemente la PEOR CONSOLA PORTÁTIL de todas las épocas. :)  Es enorme, tosca, pesada.. el sistema de video es absurdo (un proyector interno con lampara de linterna) , lleva 4 pilas de linterna enormes , los juegos ... bueno son LCD TIMING y aunque algunos títulos de la R-ZONE son jugables verlos en la SUPERSCREEN es insufrible. Parece realmente una tomada de pelo y son esas consolas que uno se pregunta "¿cómo salió esto al mercado?"

Ojo , no me refiero a consolas directamente "baratas" que pueden ser "peores" como algunas chinas LCD timing, me refiero a que R-ZONE SUPERSCREEN es un sistema con un catálogo de juegos, además de tener un diseño bastante caro de hacer, ediciones limitadas, etc.

Pero por eso mismo de tan mala que es, es preciosa para mi vista y me encanta :)  Creo que entre esta y la GAME KING II  de TIMETOP son las dos consolas mas bizarras de todos los tiempos.

Offline boringryu

• Dot matrix
  • **
  • Street Fighter Fan!!
    • View Profile
    • Email
« Reply #7 on: Abril 18, 2011, 04:06:36 am »
 :o esa no la conzco! a ver cuando te armas un review de esa portatil!
jajaja el sentimiento no es reciproco, odio la Superscreen, me cansaba las manos al toque y casi ni se ve, hay que hacer una fuerza con la vista terrible, jaja un flaco la tiene ahi en su coleccion y reconoce que es una porqueria, si no solo te preguntas como es que salio eso al mercado, si no los flacos de control de calidad de la empresa brillaban por la ausencia jaja
El mundo es muy chico y los gamers somos muchos!

Offline Scaramouche

• Consolador Portátil
  • Administrador Portátil
  • Tft Backlight
    • View Profile
    • Consolas portátiles
    • Email
« Reply #8 on: Junio 12, 2011, 12:05:21 am »
Y finalmente me pude dar el gusto de conseguir la R-ZONE DATAZONE. La buena noticia es que estaba nueva en caja, y que era la versión en inglés. La mala noticia es que el botón de UP, no le funciona y no hay arreglo posible. :(   

Pero al menos es compatible con unos cinco o seis juegos de R-ZONE que no usan ese botón.

Las fotos acá abajo. Es MUY DIFICIL de conseguir, busquen en internet las fotos de la mia son las UNICAS de este modelo en inglés y solo hay dos DATAZONE en fotos en la red , la otra es francesa...

con ustedes la TIGER R-ZONE DATAZONE : consola portátil con organizador y agenda.

Offline OLD_SCHOOL_GAMER

• Dot matrix
  • **
    • View Profile
    • Email
« Reply #9 on: Mayo 13, 2012, 06:30:59 pm »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Consegui mi primera R-ZONE es una HEADGEAR con Nascar y Star Wars
Estoy encantado
me encanta el sistema de reflexion va fotito...

Offline Scaramouche

• Consolador Portátil
  • Administrador Portátil
  • Tft Backlight
    • View Profile
    • Consolas portátiles
    • Email
« Reply #10 on: Julio 09, 2012, 09:37:01 am »
Jajajaja.. Felicidades OSG. Lo que tiene la HEADGEAR es que es la ùnica consola con la que podés sacar a pasear el perro, o sea podés ir jugando por la calle mientras miras lo que tenés enfrente.

Me di cuenta que es muy buena como medida de seguridad: de noche en ciudad vieja, los planchas me ven venir con eso en la cabeza y rajan... no se si piensan que soy un GHOST RECON o un ET :P

Offline El Santa

• Color Display
  • NeoGeoPocketizado!
    • View Profile
« Reply #11 on: Julio 09, 2012, 06:54:50 pm »
que raro, una foto donde osg sale serio...

El blog de NeoGeoPocket: http://neogeopocket.blogspot.com/

Offline Scaramouche

• Consolador Portátil
  • Administrador Portátil
  • Tft Backlight
    • View Profile
    • Consolas portátiles
    • Email
« Reply #12 on: Julio 10, 2012, 02:46:06 am »
Soy yo el ùnico que le ve un parecido a Snake the Metal Gear??? :P

Offline jarkof01

• LCD timing
  • *
    • View Profile
    • Email
« Reply #13 on: Julio 11, 2012, 06:05:24 am »
Es verdad si que tiene parecido   ;)