Author Topic: La olvidada GP2X F300  (Read 506 times)

Offline Scaramouche

• Consolador Portátil
  • Administrador Portátil
  • Tft Backlight
  • "test them all;hold on to what is good" 1Tes 5:21
    • View Profile
    • Consolas portátiles
    • Email
La olvidada GP2X F300
« on: Julio 08, 2012, 10:34:14 pm »
La GP2X olvidada es la GP2X F300. Pocos conocen esta consola portátil menos aún su oscura historia. Ahora que GPH cerró , les puedo contar como existió esa consola y como terminó convirtiéndose en WIZ.

La GP2X fue una consola que tuvo 2 modelos lanzados al público: la F100 y la F200. Realmente fue la mejor época de Game Park. Las consolas eran retro compatibles, la scene era inmensa y había una polìtica de mejora de lo que existía.

La F200 era una consola practicamente nueva al compararse con la F100 (pantalla táctil, cruceta, soporte SDHC) y sin embargo era retro compatible. La GP2X F200 fue la primera gp2x que tuve, no tengo empacho en decirlo. La F100 pasó por mis manos varias veces pero no fue capaz de sacarme a la gp32 de las mismas. Hasta que me cayó la F200. No les puedo explicar el palo que le dí a esa máquina... iba a la plaza y me pasaba horas embobado jugando al MAME o los juegos de CAPCOM.

En esa época (2008) , Game Park se plantea vender las f200 remanentes a un proyecto llamado VOCAMASTER , que era soportado por el gobierno de Corea y que incentivaba el aprendizaje del idioma inglés entre el público coreano.

Y asì aparece la F200 VOCAMASTER que no es mas que una F200 adaptada para este programa de estudios. La sucesora siempre estuvo claro que sería una consola con la misma forma pero con mayor potencia y con una batería propietaria recargable en su propio compartimiento.

GPH decide producir unas unidades de la F300 libre de impuestos como gadget de uso educativo... y allì nace el hardware y el firmware de la WIZ. Pero en la carcasa de una F200. Solo que de un gris platinado realmente hermoso.

No queda claro por qué esta unidad no vio luz entre los gamers. Hay dos teorías. Una que dice que el contrato que tenìan para el proyecto VOCAMASTER les impedía venderla como consola de juegos,otra dice que la idea era esa precisamente para no pagar impuestos ... como sea, GPH nos sorprendió a todos lanzando una extraña consola que no tenía ni un pelo de relación con sus predecesoras: la WIZ, que lo mismo podría haber sido lanzada por otra compañía. Creo que nunca en la historia de las consolas portátiles de vio un salto tan grande.

Es posible hoy día por ejemplo ver una relación entre la N3DS y la DSI , o entre la PS VITA y la PSP. Pero uno toma una WIZ en la mano y jamás deduciría que tiene alguna relación con una GP2X. Consola rara si las hubo, la WIZ tenìa una micro pantalla pero OLED, siendo la primera consola portátil en llevar una de esta tecnología hasta que llegó la PS VITA.  Además tenia dos crucetas simetricas como mandos.. luego modificadas a una cruceta pura y otra sesgada.

Pero la F300 era capaz de correr los juegos de la WIZ, ya que poseían el mismo core y el mismo hardware. Algunos coreanos se hicieron con algunas y se dieron cuenta de lo que todos sospechabamos: que la F300 fue quizá la GP2X definitiva y que posiblemente hubiera tenido mas lógica lanzar esta y no la WIZ. Poco a poco GPH estaba cavando su propia tumba. Y la tumba hoy ya es un santuario: GPH cerró sus puertas, y dejó detrás un puñado de excelentes consolas con la particularidad que una de las mas logradas (sino la mas lograda) nunca fue lanzada como consola de juegos sino como un dispositivo de aprendizaje del idioma.

Curiosidades de la historia de las consolas portátiles.

Y para todos los afortunados que tienen una f300.. les adjunto un pack de emuladores COMPATIBLES con la f300 ya que no todas las versiones de WIZ lo son.

YES FULL F300 EMULATORS PACK BELOW, DOWNLOAD IT AND ENJOY IT :)
------------------------------------------------
"Mas vale consola en mano , que factura de luz volando"